jueves, 10 de octubre de 2013

DISCURSO EN TORNO A LA PIRATERÍA + comentarios personales

El discurso en torno a la piratería
(Jorge Gemetto)

En cada consigna propuesta, he respondido con mi opinión personal, después de leer el material de la clase proporcionada por Jorge Gemetto, los links de referencia y la introducción y el capítulo dedicado a México del libro “Piratería de medios en las economías emergentes”, editado por Joe Karaganis. y he reservado la número 5 para el final, en el siguiente post.


Cuando hablamos de piratería es importante basarnos en estudios empíricos y no en aseveraciones apoyadas en el sentido común. Las investigaciones serias nos ayudan a comprender el fenómeno de la piratería desde una perspectiva más realista.

Sin embargo, persisten muchas ideas en torno a la piratería que hay que analizar críticamente y sobre todo, contrastar con estudios y hechos concretos. Hay por lo menos 10 consignas contra la piratería que deberíamos analizar:

1. La piratería desincentiva la creatividad; si la gente piratea los productos culturales, nadie creará nuevas películas, discos, libros, etc., ni habrá industria que invierta en dichos productos.

Falso, sin embargo muchos pensarán dos veces antes de tomarse la molestia en hacer todo el proceso de patente.

2. Si un consumidor puede acceder gratuitamente a los productos culturales, dejará de gastar dinero en dichos productos. Además, dejará de valorar el trabajo y los recursos necesarios para realizar el producto y llevarlo al mercado, produciéndose una desvalorización general de la cultura.

La gente suele gastar en las mismas cosas y los mismos rubros mientras sus intereses por ellas continúen, sin embargo su proceso de elección o de presupuestos si puede modificarse: Seguirá yendo a conciertos pero irá menos o buscará otros más accesibles… Dejar de valorar el producto es posible, pero es definitivo que en su actuar haga modificaciones en vías de lo económico.

3. Cada vez que un consumidor accede a una copia ilegal, la industria está perdiendo una venta. Por lo tanto, la pérdida de ingresos de la industria es equivalente al valor de todas las copias ilegales que se realizaron multiplicadas por el precio de venta del producto legal.

No pierde una venta, pero tiene en riesgo un cliente. Lo cual puede ser incluso peor si no se le recupera. El punto es que no deben ver una pérdida real, porque no lo es, sino una amenaza que puede ser combatida en el terreno del marketing: Baja tu precio, dale un plus a tu producto original, las opciones pueden ser muchas para recuperar terreno.
El texto de esta clase nos mostró que hay lugares y rubros en los que la piratería puede dejar de ser competencia de un original para todas las clases sociales.

4. Los productos culturales tienen un costo alto porque su producción es compleja y tienen que mantener ciertos niveles de calidad. Por eso, no pueden competir con la piratería, actividad que parasita la creación original, porque no necesita asumir todos esos costos.

       Aunque no siempre, en algunos casos es cierto. Un constante en la piratería no es sólo el hecho de imitar, sino de imitar con menos calidad.

5. Con la piratería, se pierden puestos de trabajo. Al verse afectada toda la industria cultural, no solo los artistas, sino todos los trabajadores de la industria, se ven amenazados por el desempleo.

6. La piratería es una industria próspera que enriquece a quienes distribuyen productos ilegales. Los piratas continúan con su actividad ilegal porque obtienen ingentes ganancias de la misma.

¿Quién está en un negocio donde pierde dinero? Personalmente conozco gente que se dedica a comerciarlos y ganan lo suficiente o muy bien, de acuerdo a su propia capacidad económica previa o su capacidad para administrarse. Aunque no se escapan de tener competencia de otros.

7. Hay que establecer duros controles en Internet (cierres de webs, censura de términos de búsqueda, bloqueo de redes p2p, etc.) para evitar que se pongan a disposición productos piratas.

Es una medida claramente insuficiente: no cierra el flujo aunque si lo restringe de inicio al usuario común, luego de uno u otro modo es posible el pirataje.

8. La piratería está asociada a otras actividades delictivas (tráfico de drogas, de personas, contrabando, etc.) y además facilita el “cibercrimen”.

Y a la corrupción y la política sucia. Aunque no todos puedan ver el trasfondo ni todos los implicados en la piratería estén siquiera consientes de ello.

9. Es necesario aumentar las penas para disuadir a quienes piratean. La gente descarga contenidos de Internet porque cree que se trata de una infracción menor. Si la piratería fuera vista como un crimen duramente castigado, el temor al castigo inhibiría esta actividad.

Hasta ahora eso no ha sido suficiente, mientras sea un modo de vida sustentable existirá en mayor o menor medida. La clave está en que debería dejar de ser una actividad económicamente rentable.

10. Quien compra o accede a productos pirateados, es inmoral, dado que no le importa cometer un delito para acceder gratuitamente a algo por lo que otros (los ciudadanos éticos) están dispuestos a pagar.

La moral individual es independiente de la moral social, el sujeto que ejerce un delito o crimen cualquiera no siempre concibe el hecho como “malo” y el convencerle de ello puede ser tan tardado cómo inefectivo o innecesario. El consumista individual no es sino una muy pequeña parte del gran problema cómo para responsabilizarlo o tacharlo por ello cuando es una constante que todos vemos con naturalidad.

TEXTO ORIGINAL DE: ARTICA 2.0

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