jueves, 10 de octubre de 2013

PIRATERÍA: AMIGA Y ENEMIGA DE MÉXICO

En el texto: El discurso en torno a la piratería. De Jorge Gemetto.
Se han enlistado 10 ideas contra la piratería que merecen ser analizadas, de las cuales he reservado la número 5 de manera particular:

5. Con la piratería, se pierden puestos de trabajo. Al verse afectada toda la industria cultural, no solo los artistas, sino todos los trabajadores de la industria, se ven amenazados por el desempleo.

         Durante lo que llevamos tomando este magnífico curso que está por finalizar hemos abierto los ojos a la importancia de los bienes comunes, la relatividad de la originalidad y la autoría, entre otros puntos en los que nos es posible entender cómo los derechos de autor muchas veces son limitantes no sólo para quien hace competencia comercial, sino para los usuarios que no tienen un interés de sacar provecho económico y también resulta una barrera para aquellos que están en busca de progresos científico-culturales…

          Sin embargo la libertad de los mismos tampoco es panacea suficiente. En muchas de las ocasiones ese mal necesario sólo está mal enfocado: Coincido completamente con el libro cuando nos dice que bajo estas circunstancias, todo control tiene un carácter fuertemente arbitrario. En su peor faceta, es teatral, politizado y una herramienta de ventaja competitiva entre negocios” Pues también nos enseña cómo en América el flujo económico gracias a la vigilancia de patentes corre hacia el norte y cuando la piratería fluye, la gente con menos recursos puede orientarse a cubrir otras necesidades primarias.

          Pero la verdad es que los gigantes económicos siguen ganando: El libro narra con detalle la piratería de medios en el barrio de Tepito, donde una la gente vive de los negocios informales y por supuesto de la piratería: hacen clones de música y videos que por precios muy inferiores tienen prácticamente la misma calidad para el consumidor.

          ¿Dónde se manufacturan las máquinas para copiar y los cds grabables? ¿Las cajas, los sobres y las impresoras para las etiquetas que les colocan? La respuesta es sencilla: CHINA.

          Salvo algunas excepciones el mercado ilegal y el pirataje es Chino. El gigante Asiático tiene privilegiadas marcas y extensa producción a mano de obra tan barata que con o sin Copyrigth se puede comer al mundo (Comercialmente hablando). Un Chino  compró por aproximadamente $150.00USD los derechos de autor de la Virgen de Guadalupe “patrona” y distintivo de la fé Católica de México, la Iglesia con más fieles en el país. Los derechos vencieron el año pasado.

          Y luego resulta que hacen copias baratas, con materia prima más barata, en serie y de muy inferior calidad y terminados de artesanías. ¿Quién le va a comprar al artesano? Hasta en los pueblos mágicos (Determinación del Gobierno Federal para los lugares considerados privilegiados por su historia, belleza, artesanías y conservar tradiciones) muchos artesanos han dejado sus talleres para vender los “made in China” contra los que no pudieron competir…

          Pobreza atrae más pobreza.


          No es que la piratería sea útil en sí, es que la necesidad de subsistir hace que la gente aprenda a sacarle provecho. Pero es un círculo que no sólo no se puede romper con facilidad, sino que tampoco conviene cortar de tajo porque traerá demasiados problemas, y nuestro gobierno lo sabe también.

     La respuesta son los granos de arena del inmenso mar, acciones pequeñas pero focalizadas, acciones jerarquizadas resultado de establecer prioridades: No vallamos contra los que hacen piratería de medios porque demasiados viven de ellos y lo necesitan, mientras que muy pocos viven se privilegian de los originales; sin embargo en México y seguramente en muchos países latinos necesitamos proteger nuestras creaciones locales, no reservarlas para un individuo sino para toda una comunidad de creadores a través de tiempo y espacio. Proteccionistas cuando vengan los extranjeros saqueadores, Libre Comercio entre los propios. Las manos que trabajaban en talleres y oficios se han hecho pobres y más pobres con la llegada de la nueva conquista comercial.

          Los invito a consumir lo que produzca su mercado local, a no ser malinchistas y apreciar las manufacturas, cada quién sabemos que sector productivo necesita ser impulsado en nuestra sociedad.

          Anexo algunas noticias, no porque sean novedad, ninguna de las temáticas lo es, todos podemos ver esto cómo una realidad bien implantada. Las elegí porque son de periódicos importantes en el país y en comparación con otras describen mejor la situación real en cuanto al tema, aunque hay muchísimas más. 



EL INFORMADOR
LOS PRODUCTOS TÍPICOS DE MÉXICO TAMBIÉN SON CHINOS
9 de Junio de 2013

DIARIO EL ECONOMISTA:
¿QUÉ QUIERE CHINA DE MÉXICO?
3 de Abril de 2013

EL UNIVERSAL
NINGÚN PRODUCTO ESCAPA DE “LA MAFIA CHINA”
4 de Abril de 2013


1 comentario:

  1. Como bien decís, la piratería no es la solución al problema de la falta de acceso a la cultura. Los puestos de trabajo que genera, como bien se ve en el caso de Tepito, son muy precarios, y la gente accede a la cultura pero de forma ilegal. En mi opinión, necesitamos crear canales legales más accesibles y también necesitamos legalizar más prácticas sociales, que permitan a los artistas estar más en contacto con su público, que permitan al público compartir y acceder a la cultura, y que permitan nuevas formas de intermediación cultural menos predatorias.

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